Casos de éxito

Casos de éxito

Casos de éxito

Estos casos de éxito evidencian los satisfactorios resultados de nuestra gestión de consultoría, con el fin de que nuestros clientes tomen decisiones acertadas a la luz del derecho y logren la necesaria seguridad jurídica para sus proyectos.


Vías del Nus

 Dentro del programa de vías de cuarta generación que se viene adelantando en el país desde 2012, el proyecto Vías del Nus se estructuró como una iniciativa privada que interceptó una iniciativa pública (Magdalena 1) y demostró mejores criterios técnicos, jurídicos y financieros por encima de esta.

La Agencia Nacional de Infraestructura desestimó la iniciativa pública, para finalmente adjudicar el proyecto Vías de Nus al mismo originador privado, por un valor de 2,4 billones de pesos.

Esleg estructuró jurídicamente este proyecto y ejerce actualmente la asesoría legal al concesionario.

El proyecto Vías del Nus contempla desarrollar una carretera en una longitud total estimada de 157,4 kilómetros (origen – destino), con diseños para desarrollar una velocidad de 80 km/h y que discurre íntegramente en el Departamento de Antioquia. Se espera que el tiempo de recorrido de Medellín a los municipios de la costa Norte se reduzca en un 40 por ciento.

Las obras objeto de esta concesión consisten en:

  • Construcción, operación y mantenimiento de la doble calzada Pradera – Porcesito
  • Construcción operación y mantenimiento de la doble calzada Porcesito – Portal Santiago del Túnel de La Quiebra
  • Construcción, operación y mantenimiento del Túnel de La Quiebra en doble tubo, con longitud de 4,1 kilómetros.
  • Construcción, operación y mantenimiento de la variante Cisneros entre el Portal Limón y el municipio de Cisneros.
  • Rehabilitación de la vía actual Cisneros – Alto de Dolores
  • Construcción del tercer carril de ascenso San José del Nus – Alto de Dolores.

Doble Calzada de Oriente

Esleg adelanta la estructuración jurídica de la iniciativa privada Doble Calzada del Oriente –DCO–, que se encuentra aprobada en etapa de factibilidad por el Departamento de Antioquia y que tiene un valor aproximado de 1 billón de pesos.

Esta iniciativa es el único proyecto de asociación público privada aprobado por parte del Departamento de Antioquia.

Tiene una longitud de 13,8 kilómetros desde la glorieta de Sancho Paisa en el Alto de las Palmas hasta la vereda El Tablazo en el municipio de Rionegro, conectando el oriente antioqueño mediante una vía en doble calzada con altas especificaciones, velocidad de diseño de 80 km/h y pendientes no superiores al 10%, que mejorarán las condiciones de movilidad de una región en alto crecimiento poblacional e industrial.


Sistema Alimentador Oriental – Cuenca 6 SITVA

En el año 2016 Esleg realizó una debida diligencia legal (Due dilligence) y acompañó la negociación con los principales accionistas de esa sociedad para la adquisición de la mayoría accionaria de la empresa de transporte masivo SAO6 S.A.S., concesionaria del Metro de Medellín en las rutas alimentadoras de la Cuenca 6 del SITVA.

Este servicio opera con 600 empleados y más de 250 buses alimentadores del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá –SITVA– en la Cuenca 6 de la ciudad de Medellín, la cual está conformada por las comunas 1, 2, 3, 4, 8, 9 y 10.

Esleg ejerce también la asesoría jurídica de esta sociedad concesionaria.


Sistema Estratégico de Transporte de Pasto –SETP–

Los Sistemas Estratégicos de Transporte Público –SETP– se establecieron como una solución para la operación organizada y moderna del transporte público colectivo en ciudades con población menor a 600.000 habitantes, reduciendo el número de viajes innecesarios, conservando los centros históricos, promoviendo la formalidad empresarial y asegurando el control efectivo de la operación de los vehículos de transporte.

Esleg adelantó la estructuración y reorganización en el componente jurídico del transporte público colectivo de la ciudad de Pasto, en conjunto con los transportadores tradicionales de la ciudad, optimizando rutas, implementando una operación integrada y adoptando una infraestructura que se ajustara a las nuevas condiciones de operación.

La gestión de consultoría de Esleg contribuyó a lograr que la Nación realizara una inversión cercana a los 450.000 millones de pesos en este SETP.